Buscando dilucidar si hubo fallas en los protocolos, o alguna otra irregularidad, se presentó una querella por el fallecimiento de un estudiante en el liceo Camilo Henríquez de Temuco.
Al Juzgado de Garantía de Temuco llegó la Familia de Benjamín Ormazábal Nader, adolescente de 17 años que lamentablemente perdió la vida el pasado 10 de junio dentro del establecimiento educacional, por causas que siguen siendo investigadas.
La querella está respaldada por más de 40 abogados y está dirigida contra todos quienes puedan resultar responsables por alguna acción u omisión asociada al triste hecho.
El abogado Claudio Contreras explicó que “lo que se busca aquí determinar es si existió algún tipo de omisión en el fallecimiento de Benjamín. La omisión podría ser ya sea dolosa, o podría ser culpable, si es que hubo alguna intención de realizar esta omisión, de no actuar debidamente, o si es que hubo alguna negligencia culpable de parte de alguno de los intervinientes dentro de todo el proceso que se llama cadena de supervivencia”.
También habló Ricardo Ormazábal, hermano del estudiante y también abogado, recordando que apenas recibieron información de que algo ocurría con el joven “corrimos todos”.
“Cuando llegué yo el Samu estaba ya, pero desconozco los tiempos de traslado, desconozco a quién llamaron primero, en realidad, desconozco todos los tiempos en que fueron arribando los servicios de emergencia”, dijo.
Además, mencionó que “entiendo yo que se hicieron las maniobras respectivas por parte de todos los intervinientes e, insisto, lo que queremos indagar como familia es si esto fue bien y oportunamente aplicado”.
La lamentable y repentina pérdida de Benjamín contrasta con su estilo de vida y sus condiciones de salud. Consultado por la existencia de algún antecedente que pudiera explicarla, respondió que “mi hermano tenía 17 años, deportista, seleccionado de fútbol tanto del colegio como de un club deportivo. No tenía patologías previas. El año pasado, de hecho, se hizo exámenes de salud por el tema del deporte. No le encontraron nada previo, nada preexistente”.

