Se trata de la beca TIC, que contempla la entrega de computadores a alumnos de séptimo año básico a nivel nacional, la denuncia fue realizada por apoderados de los estudiantes, quienes acusan que sus hijos fueron discriminados por parte del organismo ya que pertenecen a establecimientos particulares subvencionados, quienes, a pesar de cumplir con los requisitos, no fueron considerado para el beneficio.
Un grupo de apoderados de los estudiantes afectados llegó a las oficinas de la Junaeb en Temuco para entregar una carta al director regional, para solicitar que se revierta esta situación. “Muchos de nuestros niños, cumplen los requisitos, están dentro del 40% más vulnerable, algunos tienen excelencia académica, niños que tienen promedio siete y que lamentablemente, no les están entregando el beneficio de la beca”, expresó Fernando Arzola, apoderado de uno de los afectados.
Esta beca se entrega todos los años a niños de establecimientos educacionales municipales y según señaló el apoderado “este año en específico, el gran porcentaje de colegios subvencionados no recibieron la beca y muy poca cantidad”, agregando que acá hay discriminación ya que “nuestros hijos, siendo beneficiarios, cumpliendo los requisitos, hoy día la Junaeb los dejó sin el beneficio de poder tener su computador”.
“La idea es poder disminuir la brecha digital pero acá vemos claramente que Junaeb ha hecho oídos sordos y ni siquiera nos ha permitido apelar a esta situación, en años anteriores, dentro de la página de Junaeb se podía apelar, pero lamentablemente ahora, hasta eso sacaron”, agregó el apoderado.
En tanto, Verónica Fernández, también apoderada, manifestó que “ellos estaban bastante ilusionados con esta beca, ellos esperan este beneficio que es una herramienta para ellos, para poder hacer sus trabajos y muchos de nuestros niños están al tanto de lo que nosotros estamos haciendo”.