“Es la recuperación de al menos tres cuadras que estaban completamente obstruidas por este comercio ilegal que es un flagelo para la ciudad de Temuco”, partió señalando Roberto Neira tras los desórdenes registrados en medio del despeje de comerciantes en calle Montt con Bulnes y Aldunate durante la jornada de este martes.
Según el alcalde, en el centro solo hay 98 vendedores que cuentan con autorización municipal, refiriéndose a ellos como comerciantes históricos que llevan más de 30 años. Por el contrario, según el análisis realizado por el municipio, en las calles céntricas fluctúan alrededor de 150 ambulantes. “Acá tenemos clanes familiares que se creen dueños de las calles y creen que pueden estar toda la vida”, enfatizó.
Por lo anterior, lo ocurrido esta mañana es parte de una estrategia de la municipalidad que hará habituales este tipo de operativos serán rutinarios hasta despejar las calles. Durante los últimos incidentes, no se reportaron personas detenidas.
“Lo que estamos haciendo son señales claras, que el trabajo que estamos realizando con Carabineros es un trabajo investigativo, un trabajo de meses porque estamos llevando adelante también de a dónde sacan estas personas o donde revenden o donde compran gran parte de las cosas que se están vendiendo en las calles de Temuco”.
El jefe comunal agregó que a través de estos operativos buscan también evitar otros delitos asociados al comercio ilegal, adelantando que se mantendrán estos procedimientos en el centro de la ciudad.
Asimismo, Neira expresó a la ciudadanía que “todos los esfuerzos que hacemos serán en vano si seguimos comprando en el comercio ambulante ilegal, yo eso le pido a la ciudadanía que entienda que comprar en la calle es mantener este flagelo en las ciudades que lo único que hace es ensuciarla”
Finalmente, Neira señaló que “son revendedores, llegan en camionetas de alto costo, no son personas que tengan mala situación económica, se ha hecho una investigación por parte de Carabineros, que no puedo profundizar en ella, pero efectivamente ya tenemos antecedentes, que estas son personas que viven sin pagar impuestos ocupando espacios de todos los temuquenses y creyéndose dueños de estos espacios y más encima de forma violenta contra Carabineros y contra funcionarios municipales de seguridad pública”.