Así lo confirmó el Ministerio Público tras la primera jornada de juicio oral en contra de Alejando Liguen Venegas acusado por el homicidio del inspector Luis Morales Balcázar ocurrido en enero del 2021 en medio de un operativo por drogas en el sector de Chacaico en Ercilla.
Según lo detallado por el fiscal Carlos Bustos, durante la audiencia, el acusado reconoció “alguna participación en los delitos”, sin embargo, desconoció participación en el homicidio, eso sí, el hombre señaló ser propietario del fusil con el cual se cometió el crimen en contra del policía.
Todo esto en medio del juicio que se desarrolla en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol que se extenderá hasta el día 12 de septiembre. En este caso, la Fiscalía está solicitando una pena de presidio perpetuo calificado y una pena de 13 años aproximadamente respecto de los otros delitos por los que se acusa a Liguen Venegas. “Existe prueba testimonial, prueba documental pericial de carácter científico que esperamos que pueda acreditar los hechos que han sido formulados en la acusación”, afirmó el fiscal Bustos.
Tras la primera jornada de juicio oral el persecutor indicó que “se dio inicio a través de los alegatos de apertura y además la propia declaración del imputado quien renunció a su derecho a guardar silencio planteando algunas ideas generales reconociendo de hecho alguna participación en los delitos acusados, pero desconociendo de forma directa la participación en el homicidio”
El persecutor agregó que “sin prejuicio de ello, reconoce ser propietario del fusil que se usó para darle muerte. Además de aquello se rindió prueba testimonial, es el primer día de 10 jornadas, este juicio termina el 12 de septiembre del 2025, donde esperamos obtener un veredicto condenatorio”.