Durante la jornada del jueves, el candidato presidencial del Partido Republicano anunció la estrategia a la cual nombró, Araucanía Libre, plan que contempla cinco puntos denominados: ” Combate frontal al terrorismo”, “Recuperación territorial Integral”, “Seguridad y Justicia para las víctimas”, “Recuperar el Progreso perdido” y “Araucanía, motor del desarrollo agrícola de Chile”.
Kast expresó que “vamos a ejercer el plan Araucanía Libre, libre, de ineficiencia, libre de abusos, libre de abandono, libre de violencia y libre de terrorismo. Ese plan lo vamos a llevar adelante con decisión, con coraje. Nunca más queremos lamentar la pérdida de un compatriota a manos de cobardes terroristas”, afirmó el candidato.
En medio de su discurso de lanzamiento de campaña realizado en el Gimnasio Bernardo O’Higgins de la capital regional el postulante a la Moneda explicó que “vamos a ocupar todas las medidas, administrativas, legales, constitucionales, tecnológicas, de inteligencia y de fuerza que sean necesarias para derrotar ese flagelo cobarde que es el terrorismo, no nos va a temblar la mano”.
Otros de puntos de su estrategia en los que hizo énfasis el candidato fue el denominado “Recuperación territorial Integral”. Al respecto, Kast dijo que “quien se imagina que hay caminos en no puede circular un ciudadano y tampoco la fuerza policial a ciertas horas, quien podrá imaginar que hay parceleros que tuvieron que dejar todo por la amenaza de que los mataran, de que les quemaran, de que les robaran”, expresó.
En el resto del plan, resumió que habrá seguridad y reparación para las víctimas, dentro de lo que mencionó la reconstrucción de iglesias quemadas, también apoyo para las viudas de carabineros. En tanto, en materia económica apuntó a la recuperación del progreso de la mano de la seguridad, señalando que la presencia del Estado debe estar en centros comunitarios, escuelas y también en el apoyo a pequeños agricultores para impulsar la agricultura.