Este viernes la Corte de Apelaciones de Temuco revisó un recurso de apelación presentado por la Fiscalía contra la resolución del Juzgado de Garantía que negó la prisión preventiva para las personas imputadas por el fraude de alrededor de 40 millones de pesos al Cuerpo de Bomberos de la capital regional. En primera instancia, el juzgado aplicó las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, firma ante Carabineros y arraigo nacional.
El máximo tribunal de la región revocó la resolución y aplicó a los imputados la medida cautelar más gravosa. Cabe recordar que los cuatro imputado están formalizados por los delitos de asociación delictiva, estafa y falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso.
Respecto al delito de asociación delictiva el Juzgado de Garantía no lo dio por acreditado lo cual fue alegado por el Ministerio Público ante la Corte de Apelaciones, sobre esto la abogada de la Fiscalía Daniela Ellenberg, explicó que “nos deja bastante contentos la decisión de la Corte atendido a que si la Corte de Apelaciones consideró que se trataba de una asociación delictiva”.
En cuanto a las medidas cautelares, la abogada señaló la Corte “consideró que constituían un peligro para la seguridad de la sociedad, básicamente compartieron los ministros los argumentos vertidos por el Ministerio Público y en ese sentido, fueron varios los delitos por los cuales fueron formalizados, decisión que no había sido compartida por el tribunal de Garantía, pero en este momento se revocó esa decisión”.