Esto según los antecedentes preliminares de la investigación por el presunto delito de secuestro extorsivo con homicidio donde dos personas detenidas producto de este delito. El fiscal de Alta Complejidad de La Araucanía, Cesar Schibar, indicó que preliminarmente se estableció que hubo contacto con la madre de la víctima para exigir un pago. “Lo que estamos investigando en esta etapa con los antecedentes que contamos se trata de un delito de secuestro extorsivo con una persona lamentablemente fallecida”, explicó el persecutor.
Desde el Ministerio Público señalaron que las indagatorias se iniciaron l momento en que fue recibida la denuncia, por lo que anterior al fatal desenlace, se estaba investigando el secuestro. Las circunstancias de la muerte del joven identificado como José Tomás Tamayo Fuentes de aproximadamente 20 años y todo lo relativo a la misma es materia de investigación. Cabe recordar que la tarde del miércoles en el sector Pedro de Valdivia de Temuco se reportó el deceso de la víctima y la detención de los dos sujetos al interior de un inmueble.
Eso sí, desde la PDI, adelantaron que efectivamente, el joven habría sido víctima de maltrato por parte de los captores, quienes fueron detenidos en el sitio del suceso y están a la espera de ser presentados ante el Juzgado de Garantía de Temuco la jornada de este jueves.
Respecto a la configuración del delito de secuestro extorsivo el fiscal explicó que “hubo exigencias a la madre de la víctima y eso está establecido preliminarmente, luego las demás conclusiones nos arrojarán precisamente el trabajo en el sitio del suceso las otras diligencias que ya fueron encargadas a los equipos investigativos”.
Desde la Policía de Investigaciones, El subprefecto Daniel Araneda jefe Brigada Investigaciones Policiales Especiales y Antisecuestros Temuco, indicó que “hay antecedentes de que esta persona estaba privada de libertad en contra de su voluntad y efectivamente habría tenido maltrato de parte de los captores”.