La justicia mantuvo la prisión preventiva de un imputado que sería una falsa víctima del estallido social en Temuco. Eso sí, se condicionó su salida de la cárcel al pago de $6 millones.
Se trata de la causa en la que la Fiscalía investiga a Robinson Jaramillo Monje, quien según la imputación del Ministerio Público habría recibido más de $5 millones por concepto de pensión estatal, después de presentar antecedentes falsos sobre un supuesto empleo de armamento por parte de militares, en octubre del 2019.
Contra Jaramillo se formalizó una investigación por el delito de fraude de subvenciones reiterado, otorgando el Juzgado de Garantía de Temuco su prisión preventiva.
Su defensa apeló a esta resolución, buscando una medida cautelar menos intensa. Este miércoles, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco decidió mantener su prisión preventiva, pero se estableció el pago de una caución de $6 millones.
En el caso de que el imputado concrete este depósito, podrá salir de la cárcel y cumplir arresto domiciliario total y arraigo nacional.