Por unanimidad, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la medida cautelar de prisión preventiva impuesta a J.A.C.H., funcionario de la Policía de Investigaciones, quien tendría participación en delitos como tenencia ilegal de municiones, obstrucción a la investigación y violación de secreto relacionados con la denominada “Operación Imperio”, operativo donde fueron detenidas cerca de 40 personas en Temuco.
Cabe recordar que el funcionario fue detenido la jornada del jueves 16 de octubre y tras su detención fue dado de baja de la policía, en el marco de dicha investigación también fue detenido un detective de la PDI en Santiago. El tribunal mantuvo la medida cautelar al considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
En esta causa, la Fiscalía imputa al expolicía haber colaborado con uno de los líderes de la banda investigada en la denominada operación imperio, avisándole respecto de la realización de un operativo que se llevó a cabo en Temuco en el que finalmente resultaron cerca de 40 detenidos.
Según la investigación, al funcionario se le atribuye participación en los delitos de cohecho, fraude de seguros, falsificación de instrumento público, falsedad en informes policiales, tenencia ilegal de municiones, obstrucción a la investigación y violación de secreto, ilícitos que habría cometido en coautoría con otro funcionario policial.

