Así lo aseguró el senador de la Democracia Cristiana e integrante de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, cuyo trabajo debía concluir en noviembre del año pasado, pero que al no lograr consensos en material de restitución de tierras se ha postergado en tres ocasiones. Francisco Huenchumilla expresó que “tenemos todo programado para terminar a mediados de abril”, agregando que están afinando los detalles y que espera “todo salga bien”, expresó el parlamentario.
El mes de junio del año 2023 se constituyó esta comisión con el objetivo de entregar una propuesta al presidente de la república un documento que entregue una propuesta que solucione la problemática de las demandas territoriales de las comunidades mapuche de las regiones del Bio Bio, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Tras más de un año y medio de sesiones, el parlamentario por la zona expresó que “la gente me pregunta que pasa con la Comisión de Paz y Entendimiento y yo comprendo esa inquietud y quiero decirles que tenemos todo programado para terminar a mediados de abril, estamos afinando los detalles, llegando a los últimos acuerdos y yo espero que todo camine bien”, manifestó.
La última prórroga para entregar el informe se otorgó el mes de enero, en esa ocasión se asumió el compromiso de que en abril del presente año sería el plazo final de la comisión para entregar la propuesta, que según aseguró el senador Huenchumilla sería a mediados de este mes.