Especies avaluadas en $30 millones de pesos fueron recuperadas desde una vivienda en Temuco, que funcionaba como bodega de bienes robados en la ciudad. También se encontraron plantas de marihuana y dinero en efectivo, en un procedimiento que terminó con una pareja detenida.
Computadores, tablets, celulares, relojes, hornos, encimeras, cocinas, junto con herramientas eléctricas, es parte de lo que la Policía de Investigaciones, bajo coordinación de la Fiscalía, encontró en el inmueble ubicado en la localidad de Labranza.
Los resultados fueron posibles luego que una persona denunciara el robo de su notebook y un Ipad, los que pudieron ser georeferenciados, logrando así los detectives recuperar estos dos elementos en una camioneta. Se levantaron las sospechas y, con una orden de entrada y registro, se allanó la casa del dueño del vehículo.
El Subprefecto Fabián Mac-Namara, jefe de la Brigada Investigadora de Robos Temuco, dijo que “allanamos el domicilio y nos encontramos con la sorpresa de múltiples especies que eran producto de receptaciones. Algunas de ellas datan de enero del año pasado, que eran especies sustraídas a un médico y siempre en este mismo modus operandi, de vehículos estacionados en la vía pública o en domicilios”.
“Al interior del domicilio se encontró un indoor completo, con toda la tecnología que un indoor hoy día lleva (…) eran 14 plantas en estado de crecimiento, entre un metro y un metro 75 y, además, dinero en efectivo, 773 mil pesos en distinta denominación y un arma a fogueo”, dijo Mac-Namara.
Por su parte, la fiscal Nelly Maraboli, jefa de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, subrayó que “este fue un procedimiento exitoso, en cuanto a las diligencias desarrolladas y la cantidad de especies recuperadas. Lo anterior, debido a la coordinación entre esta unidad especializada de la PDI y la Fiscalía de Primeras Diligencias, que permitió generar en tiempo récord una orden de entrada y registro, y de esta manera recuperar todas estas especies”.
El alcalde de Temuco, Roberto Neira, en tanto, quiso “destacar que este procedimiento va en sintonía con la campaña que estamos realizando de manera conjunta, donde el llamado es incentivar la denuncia y las conductas de autocuidado”.
Las dos personas, un hombre y una mujer sin antecedentes policiales, comparecieron ante el Juzgado de Garantía de Temuco por los delitos de receptación flagrante, infracción a la ley de drogas e infracción a la ley de armas. El primero quedó en prisión preventiva.