El exalcalde de Cunco, Alfonso Coke Candia, fue condenado por abuso sexual reiterado, tras reconocer ante la justicia su responsabilidad en los delitos.
Hace minutos el Juzgado de Garantía de Temuco pronunció su resolución respecto de la autoridad, a la que se arribó mediante un procedimiento abreviado, figura que implica un acuerdo para que el acusado reconozca los hechos y así se evite iniciar un juicio oral, donde las penas podrían ser mayores.
De acuerdo con los establecido por la justicia, Coke cometió el ilícito sexual en contra de cuatro víctimas, funcionarias municipales, entre los años 2013 y 2021.
El abogado Francisco Vergara, quien representa a las mujeres afectadas, afirmó que “ellas estaban de acuerdo que esta es una forma de hacer justicia y que para ellas hoy día tener una condena es favorable para posteriormente evitar revictimizaciones y hoy día están conformes con este resultado”.
La fiscal Vania Arancibia explicó que “el Ministerio Público solicitó una pena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, más todas las accesorias legales que correspondan. En el caso en particular, el tribunal no puede exceder de dicha pena y debe ponderar los argumentos vertidos en el juicio, la cantidad de víctimas y la naturaleza del ilícito (…) conforme con el veredicto condenatorio, por cuanto es lo que habíamos instado nosotros y también conforme porque de esta forma, sin duda, se evita la revictimización de las personas que fueron afectadas”.
Desde el entorno de las víctimas valoran que judicialmente se haya probado la culpabilidad de Coke, pero critican que le pena que recibirá no será suficiente, cuestionando la posibilidad de que la pueda incluso cumplir en libertad.
A la salida del tribunal, una familiar de una de las mujeres, manifestó que “puede quedar libre, porque eso pidieron como sustitución de condena, entonces, en Cunco, vamos a tener a un abusador sexual libre. Las víctimas nunca se van a poder recuperar emocionalmente de lo que él las abuso diariamente, por muchos años”. Además, manifestó que “que todo Chile sepa que el exalcalde de Cunco es un abusador sexual”.
La audiencia de lectura de sentencia, donde se conocerá el castigo que se aplicará al exalcalde, quedó programada para el jueves 17 de julio.