A días del comienzo del recaudo electrónico en las micros de Temuco y Padre Las Casas, conductores aseguran que la mayoría de las líneas no han alcanzado acuerdo por sus sueldos. Advierten que podrían cumplir siete horas y retirarse.
El martes 9 de septiembre se concretará el cambio total del sistema de cobro en el transporte público mayor de ambas comunas. Quedan pocos días, pero los trabajadores dicen que aún no hay humo blanco respecto del sueldo base, comisiones y horas extras, lo que debe acordarse con los empresarios de las líneas.
Consultada por UATV Noticias, la secretaria regional ministerial (seremi) de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía, Mary Valdebenito, aseguró que “nos hemos enterado que efectivamente la federación ya está llegando a acuerdos, la federación y sus sindicatos están llegando a acuerdos con todas las líneas. Si bien es cierto han existido unas manifestaciones de un sindicato nuevo, que nació en la línea 9, pero esperamos que conversen los representantes legales con este nuevo sindicato”.
Una visión distinta tiene el presidente de la Federación Regional de Conductores de Temuco, Marcelo Aurolo. El dirigente afirmó que “hasta el día de ayer hay dos acuerdos, de las nueve líneas que están federadas y las otras siete no tienen ningún acuerdo firmado”.
Aunque se trata de una negociación entre privados, Aurolo criticó al Ministerio de Transportes y manifestó que les han dado la espalda.
“Nos montamos arriba del perímetro de exclusión, pedimos recaudo electrónico junto con el perímetro, pero desgraciadamente hoy día el ministerio nos da la espalda, justamente para poder ellos implementar esta política que desde nuestro sentido no viene con mejoras para nosotros. Seguimos nosotros haciendo el trabajo de 15 y 16 horas, en doble turno y con un solo conductor”, cuestionó el dirigente.
Ante la eventualidad de no llegar a acuerdos de aquí al martes, el representante de los conductores, advirtió que “lo más probable es que nosotros trabajemos nuestra jornada laboral de siete horas y media y nos iremos a nuestros hogares, donde nosotros vamos a cobrar sueldo, que es lo que nos corresponde y la comisión quedará dentro de las siete horas y media”.
La situación podría zanjarse en los próximos días y, dependiendo del resultado de las negociaciones, los conductores decidirán cuáles medidas van a adoptar.