Lo anterior según el balance realizado por la dirección del Trabajo en La Araucanía que se desplegó en toda la región para verificar el cumplimiento de la normativa laboral en el caso de los feriados irrenunciables del comercio durante fiestas patrias los días jueves y viernes de la semana pasada.
La directora regional del Trabajo, Carolina Ojeda, informó que “durante los dos días de feriado obligatorio e irrenunciable, realizamos 13 fiscalizaciones, ocho resultaron con multas un total de 65 UTM aplicadas y se suspendió las labores de 13 trabajadores”. Lo anterior implica que los trabajadores que estaban cumpliendo funciones en un día en el que les correspondía descansar, fueron despachados a sus domicilios.
Las multas se cursaron en las comunas de Temuco, Padre Las Casas y según informó la autoridad, fueron locales de farmacias y minimarket los recintos donde se detectaron las infracciones. En la mayoría de los casos, los locales continuaron funcionando atendidos por sus dueños.
En tanto, el seremi del Trabajo, Edison Sanhueza, expresó que “se visitaron 55 locales entre los días 18 y 19 de septiembre en torno a estas fiscalizaciones y hubo una disminución de las denuncias, por lo tanto, queremos valorar de que también los empleadores se están colocando las pilas por así decirlo de esta manera con respetar la normativa vigente”.