Desde ambos municipios señalaron que tras las últimas celebraciones, en ambas comunas se registró el doble de residuos domiciliarios que en un día normal, lo que ha generado retrasos en el retiro, por lo que las cuadrillas y camiones están trabajando a máxima capacidad, aseguraron. En el caso de Padre Las Casas, se reportaron 71 toneladas de basura acumuladas en un día, mientras que en Pitrufquén, entre los días 3 y 4 de enero, se registraron 120 toneladas lo que provocó el colapso del sistema de retiros y recorridos en los sectores rurales y urbanos de la comuna.
La Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Padre Las Casas, confirmó que en un mes normal, se recolectan promedio 1500 toneladas mensuales en la comuna; cifra que crece a 1700 toneladas durante los meses de verano y que son traslados desde ahora a la Estación de Transferencia ubicada en la comuna de Lautaro.
En las dos comunas, hicieron un llamado a los vecinos a reducir la cantidad de residuos generados en los domicilios a través de la separación de los desechos, en el caso de Padre Las Casas, se habilitaron cerca de cinco mil composteras.
Por otro lado, en Padre Las Casas, el 31 de diciembre se puso fin al contrato con la empresa que ejecutaba el servicio y el concejo aprobó una licitación directa y transitoria con una nueva empresa que está incorporando los procesos y puntos de recolección y que está ajustando su trabajo para que en esta semana el retiro de basura vuelva a la normalidad en la comuna.