En agosto del año pasado, familiares del hombre recibieron un video en el cual él mismo aparecía afirmando estar secuestrado, exigiendo un rescate para salvar su vida. Lo anterior activó el protocolo de Fiscalía de Alta Complejidad para casos de secuestro, sin embargo, tras las diligencias investigativas, se descubrió que la presunta víctima caminaba libre por el sector Trañi Trañi, camino a Labranza en la comuna de Temuco.
Tras ser confrontado, el sujeto confesó que todo era una estrategia para reunir aproximadamente dos millones de pesos, suma de dinero que afirmó necesitar para pagar deudas. Es por esto que el ministerio Público solicitó una audiencia de formalización en contra de este hombre por el delito de estafa, ya que simuló su propio secuestro para engañar a familiares y amigos.
Al respecto, el fiscal de Alta Complejidad César Schibar, indicó que “lo que pretendía el imputado era obtener una cantidad de dos millones de pesos aproximadamente tanto de familiares, como de amigos. Dentro de las actividades que realizó para simular este secuestro, envió a familiares directos una prueba de vida a través de un video y distintos mensajes que hacían más verosímil o creíble la versión de esta persona”, señaló el persecutor.
El fiscal de Alta Complejidad explicó que “es un delito de estafa, ya que el imputado creó todo un ardid, una falsa apariencia de la realidad, engañando a familiares directos y amigos con el objeto de que estos pudiesen disponer patrimonialmente de una cantidad de dinero que en definitiva iba a parar en manos de esta propia persona”.