La Araucanía se mantiene en alerta temprana preventiva por precipitaciones, mientras que, dada esta condición meteorológica, Toltén entró a alerta amarilla por riesgo de remociones en masa.
Así fue determinado por el Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), luego de observar los informes técnicos en relación con estas variantes, que se proyecta seguirán a lo menos dos días más.
La directora subrogante del Senapred en La Araucanía, Catedrin Savaria, mencionó que “esta condición se mantiene para el día de hoy, para la zona de costa, con precipitaciones en corto periodo de tiempo, las cuales alcanzarán a lo menos 30 milímetros para el día de hoy en la tarde”.
En la precordillera y cordillera, la lluvia se observaría hasta el miércoles, adelantando Savaria que se desarrollará “con precipitaciones con isoterma cero alta, sobre los tres mil metros, en las cuales las precipitaciones estarán dentro de los 50 a 70 milímetros”.
Aunque el organismo técnico indica que a nivel regional existe un riesho moderado de remociones en masa, Toltén pasó a alerta amarilla.
La directora explicó que esto último se da porque “existen remociones en masa activas, tanto al ingreso de la caleta Queule, como también hacia el bypass que conecta Queule con Mehuín”.
A ellas se suman dos eventos históricos bajo monitoreo, particularmente en Rayenlafquén y en el Mirador San Pedro de la misma comuna.