Una persona fallecida y 40 lesionados registró La Araucanía durante el fin de semana largo por Semana Santa, periodo en el que los distintos organismos estatales realizaron más de 16 mil controles de distinto tipo.
Este lunes las autoridades entregaron un resumen de lo que fue el último feriado religioso, relevando la coordinación para fiscalizar la conducción bajo los efectos del alcohol y drogas, la calidad de los alimentos y el correcto funcionamiento del transporte público.
Sobre la situación de accidentes, la secretaria regional ministerial (seremi) interina de Seguridad Pública, Verónica López-Videla, confirmó que “podemos dar cuenta de un fallecido, en un lamentable accidente que se registra en la ruta Freire-Villarrica, donde se vuelca y se incendia el vehículo”.
Tomando este caso, registrado durante la madrugada del sábado, la autoridad dijo que “en comparación al año 2024, durante el fin de semana santo hubo dos personas fallecidas. Por cierto que es lamentable la cifra, pero tenemos que mencionar que se registró una disminución del 50 por ciento, o sea, un fallecido menos”.
En la misma línea, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía, Mary Valdebenito, detalló que “el número de lesionados graves también disminuyó, de 41 a 40 personas. Podemos también señalar que, dentro de nuestra fiscalización, los buses interurbanos han tenido nueve infracciones y de los buses rurales hemos tenido solo cuatro infracciones y estas se deben principalmente a la falta de seguros, a la falta de permisos de circulación y a la falta de revisión técnica”.
Respecto al despliegue de la cartera de Salud, el seremi Andrés Cuyul mencionó que, en toda la campaña por Semana Santa, efectuaron 555 acciones de fiscalización y que “de ellas hemos hecho 24 sumarios sanitarios, principalmente por pérdida de cadena de frío, alimentos vencidos y también carga no certificada”.
El decomiso más grande fue en la barrera sanitaria de Quepe, con 2.400 kilos de mariscos y pescados congelados que perdieron su cadena de frío. Coincidiendo con el fin de semana, además, Carabineros detuvo a 226 personas en una ronda de alto impacto.