Esto luego de que el Juzgado de Letras de Temuco acogió una demanda por tutela laboral en contra de la Corporación Municipal de Desarrollo Cultural de Temuco, lo que derivó un fallo a favor de una funcionaria de dicha repartición y ordenó el pago de una suma de ocho millones de pesos a la trabajadora afectada, luego de que el tribunal acreditó la vulneración de derechos fundamentales hacia la mujer.
Según consigna el fallo, “corresponde el daño moral atendida las circunstancias vividas por la trabajadora, quien fue despedida luego reincorporada por su estado de embarazo, y al volver es menospreciada en sus funciones, cambiada oficina, separada del grupo, no se le daba trabajo, se siguió manteniendo a su reemplazante, no se le daban las condiciones, ni las herramientas esto después del regreso de su postnatal”.
Además, la resolución además señala que la investigación acreditó afectación de salud de la víctima y cuestionamientos hacia su maternidad. Todo esto según el informe del perito Sergio Yáñez.
Por lo anterior, el tribunal acogió la demanda por tutela laboral en contra de la Corporación Municipal de Desarrollo Cultural de Temuco, ordenando el pago de la suma de ocho millones de pesos a la afectada, además del pago de una multa de 20 Unidades Tributarias Mensuales a beneficio fiscal.