Una reunión que se llevó a cabo entre el delegado presidencial, el seremi de Salud y la directiva de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal, Confusam que aseguran que no se han cumplido los compromisos de las autoridades con relación a la seguridad de los funcionarios que se desempeñan en sectores rurales de La Araucanía. La preocupación se acrecentó tras el ataque a dos trabajadores, donde uno de ellos resultó herido a bala en Ercilla hace algunos días.
Pese a la reunión y los compromisos asumidos, los dirigentes están escépticos sobre el cumplimiento de las medidas, ellos proponen resguardo para las rondas médicas en sectores rurales y tras el encuentro con las autoridades en Temuco, expresaron “ver para creer, la acción de protección a nuestra gente”.
Gabriela Flores, presidenta nacional de la Confusam, expresó que “yo soy como Santo Tomás, ver para creer, nosotros necesitamos realmente, ver las acciones de protección a nuestra gente, porque aquí hay un tema complejo para los funcionarios y también los usuarios que son las comunidades, porque al no poder concurrir a ciertos lugares, esta comunidad se va a ver postergada en temas de salud”.
En tanto, el delegado presidencial, Eduardo Abdala, aseguró que “de aquí al lunes, nosotros vamos a entregar una primera señal respecto de como vamos a ir abordando estas acciones”, dijo el delegado se verán reflejadas estas acciones, de las cuales no entregó especificaciones, sin embargo, lo que exigen los funcionarios son resguardos de punto fijo en los sectores más complejos.