El subdirector nacional sur de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Mario Sepúlveda, fue removido de la institución tras una denuncia por violencia intrafamiliar.
A través de un breve comunicado, la Conadi confirmó que Sepúlveda fue cesado de sus funciones a partir de este viernes 23 de mayo, debido a un episodio que, indica el escrito, ocurrió este jueves al interior de las oficinas de la repartición. Por las características de la denuncia, desde la institución efectuaron una denuncia penal, para que la Fiscalía investigue lo ocurrido.
Precisamente, el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, dijo que el Ministerio Público “recibe una denuncia por lesiones y daños, la fiscalía de primeras diligencias da las primeras instrucciones en este sentido, en orden a constatar lesiones de la víctima, lo que se realiza, decreta medidas de protección en favor de la víctima y, además, dispone a personal de Carabineros que se realicen las diligencias tendientes a lograr la detención del imputado dentro del marco de la flagrancia, que son doce horas desde ocurrido el hecho”.
Sin embargo, el fiscal Chiffelle mencionó que “esta detención, pese a la instrucción de la fiscalía, no se produjo dentro de este periodo de flagrancia, razón por la cual el día de hoy ya la denuncia ingresa a la Fiscalía Local de Temuco, se genera el RUC respectivo y se asigna a un fiscal de la unidad de violencia intrafamiliar”.
En vista de los antecedentes conocidos, el ente persecutor instruyó diligencias para acreditar lo denunciado y, con base en esas conclusiones, decidir qué curso va a tomar la investigación, existiendo incluso la posibilidad de que Sepúlveda sea formalizado. De forma paralela, confirmaron el inicio de un sumario administrativo, con el objetivo de esclarecer los hechos y también determinar sanciones.