Así lo decretó la seremi de Medio Ambiente ante la condición del aire pronosticada para este miércoles, cabe recordar que esto implica la prohibición del uso de estufas a leña o cualquier artefacto que requiera el uso de este tipo de combustible dentro del polígono de restricción, mientras que fuera de este polígono, solo se permite el uso de un artefacto a leña.
Lo anterior entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente, además regirá prohibición del funcionamiento de calderas a leña con una potencia térmica menor a 75 kWt, en el polígono de restricción en el mismo periodo de tiempo.
El seremi de medio ambiente Félix Contreras recordó que para este año se ampliaron las zonas de restricción, en Labranza en Temuco y el Arrayán en Padre Las Casas. La autoridad expresó que “el llamado a las familias es que puedan acatar las medidas que establece el plan, que lo que buscan es disminuir la emisión de material particulado”.
Los funcionarios de la seremi de Salud están facultados para fiscalizar el cumplimiento de estas medidas y quienes las incumplan se exponen a un sumario sanitario que pueden implicar multas de entre 34 mil pesos y dos millones de pesos.