Por los delitos de homicidio simple y porte ilegal de arma blanca, fueron formalizados los menores de 17 años identificados con las iniciales I.A.P.C. y F.D.Ñ.P., imputados por la muerte del joven de 24 años Matías Romero, a quien apuñalaron al menos en cuatro ocasiones en la vía pública en la comuna de Lautaro. Según informó la Fiscalía, a través de las cámaras de seguridad se logró reconstruir la dinámica de los hechos e identificar a los autores del crimen.
Además, se confirmó ambos menores al momento de los hechos, estaban incumpliendo la medida cautelar de arresto domiciliario por otras causas por delitos de robo con intimidación e infracción a la ley de armas. El Juzgado de Garantía de Lautaro decretó la internación provisoria de los menores, la cautelar más gravosa que contempla la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. El tribunal fijó un plazo de seis meses para el desarrollo de la investigación.
El crimen se registró la tarde del viernes 11 de julio en la villa Balmaceda de la comuna de Lautaro, cuando los sujetos apuñalaron a la víctima al menos en cuatro ocasiones, tres de ellas en la espalda y una en el abdomen, provocándole la muerte producto de una herida penetrante toracoabdominal con lesión de vena cava inferior.
El fiscal Miguel Ángel Velásquez, expresó que “las cámaras de seguridad nos permitieron recrear o reconstruir la dinámica de los hechos, la víctima premunida de un elemento contundente, de un palo, hace frente a la agresión que propinan estos dos adolescentes quienes con armas blancas lo apuñalan en al menos cuatro oportunidades provocándole la muerte”
El persecutor agregó que “acá lo relevante más allá del tema investigativo del trabajo realizado por el OS-9 y por Labocar, dice relación con que, además, ambos imputados estaban sujetos a arresto domiciliario y al momento de los hechos no se encontraban en sus domicilios, sino que se encontraban en el domicilio de una tercera persona que no corresponde en los más mínimo a los lugares donde ellos se encontraban sujetos, a las medidas cautelares”.