La mañana de este jueves se realizó una actividad de fiscalización a conductores en la avenida Alemania en la capital regional. El operativo se realizó en conjunto entre el Senda, la Seremi de Transportes y Carabineros, iniciativa que tuvo como objetivo concientizar respecto al uso de sustancias ilícitas a la hora de la conducción.
En ese contexto, el conductor de un microbús de recorrido urbano de Temuco dio positivo a un narcotest, detectándose que conducía bajo los efectos de la marihuana por lo que fue detenido por Carabineros. A la fecha, en este 2025, el Senda registra 45 personas sorprendidas conduciendo bajo los efectos de estupefacientes en la región en este tipo de operativos.
El capitán Carlos Figueroa subcomisario de la Siat de Carabineros de Cautín señaló que “hemos tenido diversos procedimientos en toda la región, hay que tomar en consideración que estamos fiscalizando en las principales rutas y rutas secundarias, sectores urbanos y rurales”
El uniformado agregó que el mayor porcentaje de personas sorprendidas conduciendo bajos los efectos de drogas o alcohol son hombres, lo que se ve acrecentado porque son en mayoría hombres los que conducen vehículos ya sean particulares o de transporte público.
Por su parte, la directora regional del Senda, Lisy Cerda expresó que “el dispositivo tolerancia cero, espera entregar un mensaje de prevención para las personas que van a conducir que no beban o no consuman ningún tipo de drogas”.
En lo que va del año, los registros de la propia institución arrojan que más de 45 personas han detectadas conduciendo bajo efectos de drogas y/o alcohol, sin embargo, esta cifra debería ser mayor si se suman los registros de la policía uniformada.
Cabe recordar que las sanciones para quienes toman el volante tras haber consumido sustancias arriesgan la suspensión de licencias hasta la inhabilidad perpetua para conducir vehículos motorizados.