Por lo anterior Senapred actualizó la Alerta Temprana Preventiva regional por evento meteorológico en La Araucanía. Según la Dirección Meteorológica de Chile, las precipitaciones estarán acompañadas de vientos que variarán entre los 25 y 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en distintas zonas de la región.
A lo anterior, se suma la probabilidad de tormentas eléctricas para la jornada del jueves 31 de julio en la zona del litoral, cordillera de la costa, valle y precordillera, lo que podría estar acompañado de precipitaciones fuertes en corto periodo de tiempo.
Cabe recordar que la alerta se había activado durante el fin de semana producto de las precipitaciones de normal a moderada con isoterma alta en las zonas del valle, precordillera y cordillera de La Araucanía, fenómeno que se extendería hasta el día viernes 1 de agosto.
Por otro lado, el Servicio Nacional de Geología y Minería indica que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa tales como flujo de detritos, aluviones, deslizamientos y/o caídas de rocas es alta en toda la región, por lo que Senapred realizó un llamado a la precaución y autocuidado sobre todo en las comunas de la zona costera de La Araucanía.