La Corte Suprema ratificó una sentencia que obligó a Buses JAC a pagar un total de $22 millones a pasajeros lesionados, quienes en 2018 iban a bordo de una máquina que volcó en Gorbea.
En noviembre de 2018 fue cuando ocurrió el siniestro vial, protagonizado por un vehículo del recorrido Valdivia-Temuco, a la altura del kilómetro 721 de la Ruta 5 Sur.
La primera resolución judicial es de junio de 2023, cuando el primer Juzgado Civil de Temuco acogió parcialmente una demanda interpuesta por siete pasajeros lesionados en el volcamiento y ordenó el pago de dicha cifra, por concepto de indemnizaciones por daño moral y daño emergente.
Esto fue impugnado, pero la Corte de Apelaciones de Temuco ratificó la sentencia. Nuevamente se buscó dejarla sin efecto, llevando el caso a la Corte Suprema, a través de un recurso de casación en el fondo que principalmente cuestionaba vicios legales en el cálculo de las indemnizaciones.
El máximo tribunal del país concluyó que “no es posible avizorar la forma en que los jueces del grado hayan incurrido en el yerro denunciado. En efecto, sobre la prueba rendida y su valoración judicial, la parte recurrente no especifica norma reguladora alguna de dichas probanzas que haya sido vulnerada y que permita explicar sus alegaciones, más allá de discrepar de forma vaga y genérica sobre el resultado de aquel proceso de ponderación”.
Con la causa ya zanjada, se dio por confirmado el deber que la empresa tiene en el pago de las indemnizaciones, las que, dependiendo de cada caso, fluctúan entre los $2 y los $6 millones.