La situación se registró en la escuela Las Américas de Pitrufquén donde por error se les aplicó la vacuna a 15 estudiantes de octavo básico, en lugar de inocular a alumnos de quinto, a quienes estaba destinada la dosis tal cual lo indicaba el programa de inmunización.
Tanto desde el municipio, como desde la seremi de Salud confirmaron el inicio de un sumario sanitario para establecer responsabilidades. Se informó también que se está llevando a cabo el monitoreo de los estudiantes vacunados por error, de todas maneras, se indicó que las vacunas aplicadas no implican consecuencias ni daños para la salud de los menores.
Al respecto el seremi de Salud Andrés Cuyul, expresó que “el contexto de la vacunación escolar es ejecutada por los departamentos de salud municipal y cuando existe un error programático que es lo que ocurrió en ese caso, se reporta a la seremi de Salud y la seremi de Salud hace la investigación al departamento de salud municipal”.
La autoridad agregó que “esta responsabilidad que es municipal es fiscalizada por la seremi y esa es una noticia en desarrollo, nosotros vamos a hacer la investigación sumaria respectiva y también el municipio va a hacer la investigación respectiva para ver que va a pasar con esto”.
En este caso, tras el sumario, la sanción caería sobre la municipalidad de Pitrufquén, desde donde a vez informaron que “la alcaldesa Jacqueline Romero ha instruido los procesos administrativos que correspondan”.
Por otro lado, desde el departamento de salud de Pitrufquén, agregaron que “una vez conocidos estos hechos, se procedió a notificar a la seremi de Salud para su conocimiento y evaluación”.