Se trata del exsuperintendente y el tesorero del Cuerpo de Bomberos de Perquenco, además de un tercer sujeto quienes en las últimas horas fueron detenidos por personal de la PDI por los delitos de asociación delictiva, falsificación o uso malicioso de documentos privados y administración desleal que afectaron a la misma institución bomberil.
Según la investigación desarrollada por el Ministerio Público y la PDI, entre los años 2020 y 2023, los imputados habrían generado un esquema de defraudación a través de la emisión de boletas de honorarios falsas a nombre de la cónyuge del cuartelero de la institución por servicios que nunca se realizaron, en total 29 por un monto total de 13 millones 550 mil pesos.
Según explicaron desde la policía, los tres imputados incurrieron en el delito de asociación delictiva ya que tenían sus roles bien definidos en el esquema defraudatorio: “Uno de ideólogo y ejecutor del fraude, mientras que los otros dos actuaban como co-firmante de los cheques y garante financiero, además de receptor principal de los fondos”, detallaron desde la PDI.
Además, en un domicilio de uno de los imputados se encontraron 88 cartuchos, calibre 16 y calibre 12 milímetros, lo cual fue incautado en los allanamientos.
Tras el análisis criminal, desarrollado por los detectives, fueron obtenidas órdenes de detención y allanamiento a los domicilios de los involucrados donde fueron incautados equipos computacionales, discos duros, aparatos móviles y documentación.
El subprefecto, Pedro Honorato, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Lautaro señaló que “esto se realizó por más de tres años de manera coordinada por al menos tres personas, eludiendo controles internos con roles definidos. En el procedimiento se logró la incautación de dos computadores, cinco celulares, una tablet, dos discos duros y un pendrive”.
La investigación es dirigida por el fiscal jefe de Lautaro, Enrique Vásquez y los tres detenidos serán presentados ante el Juzgado de Garantía de la misma comuna este miércoles.