La justicia confirmó la prisión preventiva de José Francisco Zárate Urra, funcionario municipal imputado por morder y arrancarle una oreja al alcalde de Melipeuco, Alejandro Cuminao Barros.
En forma unánime, este martes, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco ratificó la medida cautelar que pesa sobre Zárate Urra, contra quien se formalizó una investigación por el delito de lesiones graves gravísimas.
Los hechos por los que se originó esta causa ocurrieron durante la noche del 16 de septiembre, cuando en una actividad de funcionarios municipales, en una vivienda del sector El Escorial, el imputado agredió al jefe comunal y le cercenó el pabellón auricular externo.
Luego de la formalización del miércoles 17 de septiembre, se ordenó que Zárate Urra fuera sometido a la medida cautelar más gravosa, decisión que su defensa buscaba dejar sin efecto. El tribunal de alzada temuquense, sin embargo, rechazó la solicitud.
Sobre lo resuelto por la corte, el fiscal Felipe González mencionó que “la defensa argumentó que se trataría de una legítima defensa, en la cual el imputado solamente repelió el ataque que habría supuestamente realizado el alcalde, sin embargo, el Ministerio Público sostiene que esto fue un ataque directo, sin una provocación previa, por parte del imputado”.
El persecutor, además, indicó que las diligencias del caso fueron asignadas a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), ente que desarrollará distintas diligencias, entre ellas, entrevistas a testigos.