La justicia ordenó el reingreso a la cárcel de diputado Mauricio Ojeda, al revocar la resolución que había autorizado su arresto domiciliario total en la causa por el caso Manicure.
Una semana después de que el Juzgado de Garantía de Temuco acogiera una solicitud para que el desaforado parlamentario estuviera recluido en su casa, este viernes la Corte de Apelaciones de Temuco dejó todo esto sin efecto.
La decisión, por parte de la tercera sala del tribunal de alzada, se da luego de una apelación de la Fiscalía, ente que acusó a Ojeda por los delitos de fraude al fisco consumado y fraude al fisco frustrado. En este sentido, el Ministerio Público sostiene que la libertad del diputado es un peligro para la seguridad de la sociedad.
Esta causa se origina por inconclusos cursos de cosmética, que las fundaciones Folab y Educc iban a desarrollar para emprendedoras de Temuco y Padre Las Casas, en un convenio que estipulaba el financiamiento por parte del Gobierno Regional (Gore) de La Araucanía.
De acuerdo con lo establecido por la Fiscalía, los involucrados en la causa contribuyeron a que las arcas del Gore fueran defraudadas en $700 millones.
La audiencia de preparación de juicio oral en la denominada arista Manicure del Caso Convenios está programada para el 3 de noviembre.