La Contraloría ordenó a la Universidad de La Frontera (Ufro) reintegrar más de $4 mil millones al fisco, por dineros que no fueron ejecutados. Se constató que la millonaria cifra tampoco está en las cuentas corrientes del plantel.
La cifra se desprende de una auditoría que el ente contralor efectuó respecto de los recursos del Aporte Institucional de Universidades Estatales (AIUE), en el periodo que va entre el 1 enero 2019 y el 31 de diciembre del 2024.
En concreto, se estableció que en dicho tiempo la casa de estudios recibió un total de $27.417 millones, de los cuales ejecutaron $21.776 millones. Sin embargo, en las cuentas corrientes destinadas al control financiero solo habían $1.302 millones, por lo que existe una diferencia de 4.339.
Debido a esto es que se ordenó el reintegro de este último monto, precisando que los antecedentes deben ser enviados a la Contraloría en un plazo de 30 días.
Además de todo esto, la investigación concluyó que, entre septiembre 2023 y junio del 2024, más de $5.600 millones del AIUE fueron traspasados desde las cuentas de control financiero al pago de remuneraciones, lo que constituye una irregularidad en el gasto.
De acuerdo con la Contraloría, existe otra millonaria cifra, de $53 mil millones, que también deberá ser reintegrada a las arcas fiscales, debido a que no se constató su rendición destinada a dos proyectos.
Por todos estos motivos, los antecedentes fueron derivados a la Fiscalía, al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y a la Superintendencia de Educación, para que estas instituciones adopten las acciones que estimen pertinentes.