La Fiscalía de La Araucanía asumió la investigación por una megaestafa piramidal de una supuesta empresa china, que acumula más de 600 víctimas en distintas regiones del país.
Zhihui Youpin Tecnology SPA es el nombre de la firma que, según las múltiples denuncias, ofrecía a las personas un trabajo como “agentes de ciudad” a cambio del pago de sumas de dinero, que posteriormente se traducirían en ganancias.
Dado que La Araucanía tiene el mayor número de víctimas y que existen una importante cantidad de causas en distintas regiones, el fiscal nacional, Ángel Valencia, asignó todas las indagatorias al fiscal regional de esta zona.
Roberto Garrido, mandamás del Ministerio Público en La Araucanía, dijo que “estimamos que a nivel nacional se trata de más de 600 personas afectadas por este tipo de ilícitos. La investigación estará a cargo de un equipo especial de nuestra Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, que trabajará coordinadamente con la Policía de Investigaciones”.
Eso sí, el persecutor recalcó que “hemos tomado conocimiento también, a través de diferentes vías, de que existe un gran número de personas que probablemente hasta este momento no han efectuado una denuncia en relación con lo que los afectó. Estamos también estableciendo canales de comunicación con ellos, para poder avanzar prontamente y de una manera unificada y eficaz en esta persecución penal”.
De acuerdo con la Fiscalía, existen personas afectadas en trece regiones del país, por lo que las primeras diligencias estarán orientadas a determinar si existió una efectiva organización para captar personas y engañarlas.