Tras la derrota del viernes del equipo Albiverde ante la Universidad de Concepción, el triunfo de San Felipe sobre Santiago Morning y el triunfo de Santa Cruz sobre Deportes Antofagasta, el descenso desde la Primera B a la tercera categoría del fútbol nacional, es decir, la Segunda División Profesional, quedó deportivamente sentenciado, ya que a falta de una fecha para que acabe el campeonato, Santiago Morning quedó último con 26 puntos, sin posibilidad de alcanzar las 30 unidades que registran tanto Unión San Felipe como Deportes Temuco, equipos también comprometidos con la permanencia.
Sin embargo, todo podría cambiar, si es que dentro de los próximos días el Tribunal Internacional de Arbitraje Deportivo, falla a favor de Santiago Morning y ordena restituir los 9 puntos que el Tribunal de Penalidades de la ANFP le restó a principios de año como castigo por el no pago de cotizaciones previsionales el año pasado. En caso de que la resolución sea favorable para el equipo capitalino, este saldría del fondo de la tabla sumando 35 puntos y quedaría automáticamente salvado de perder la categoría y dejaría a Deportes Temuco con 30 unidades, mismo puntaje que San Felipe, pero con peor diferencia de goles, por ende, en el último de la tabla de posiciones y con esa presión saldría a la cancha a enfrentar a Recoleta este viernes a las 15 horas en el Becker.
¿Cuáles son los posibles escenarios para Deportes Temuco en la última fecha?
En caso de que el fallo del TAS obligue a sumarle 9 puntos a Santiago Morning, Deportes Temuco jugaría ante Recoleta uno de sus partidos más importantes en los últimos 20 años para permanecer en la Liga de Ascenso.
Pero no dependería 100% de si mismo para lograr la misión, hay otros cuatro equipos comprometidos con la parte baja de la tabla, estos son Magallanes, Curicó Unido, Santa Cruz y Unión San Felipe, clubes que también están en vilo a la espera de la resolución del TAS.
Por lo tanto, lo que ocurra con los partidos de dichas escuadras en la última fecha también afecta a Deportes Temuco, pero sobre todo lo que haga San Felipe, ya que llegarían igualados con 30 puntos en el último lugar con el pije. Con esos números y la presión de una hinchada que perdió la paciencia con los dirigentes, tanto así que aparecieron rayados en contra de Marcelo Salas y Roberto Rojas en el Complejo M11, el Pije saldrá a la cancha a defender su permanencia en la B.
Siempre en la eventualidad de un fallo favorable al Chago, una derrota de Deportes Temuco ante Recoleta en el Becker, lo dejaría esperando que San Felipe no sume puntos en su duelo ante Deportes Concepción en Collao, en caso contrario, el equipo de Marcelo Salas caería automáticamente a la tercera categoría del fútbol profesional.
Un empate le serviría a Deportes Temuco solo en caso de que San Felipe pierda ante Concepción, ya que una victoria del Uni Uni en la capital del Bío Bío condenaría al cuadro temuquense.
El triunfo temuquense ante Recoleta lógicamente aumenta las posibilidades de salvación directa, siempre y cuando, San Felipe empate o pierda ante El Conce.
En caso de que tanto, Temuco y San Felipe, obtengan el mismo resultado en sus respectivos partidos, es decir, que ambos equipos ganen, empaten o pierdan, esto los dejaría igualados en puntos, lo que los obligaría a disputar un partido de definición para resolver quien es el que desciende a la Segunda División Profesional.
También hay que considerar a los equipos que están un poco más arriba en la tabla, estos son Santa Cruz y Curicó Unido, ambos con 31 y Magallanes con 32 puntos. Lo que le conviene a Deportes Temuco es que ninguno de estos tres cuadros sume en la última fecha.

