Tres años bajo estado de emergencia cumplirá La Araucanía y parte de la región del Biobío, luego que el Congreso aprobara la solicitud presidencial para una nueva prórroga del despliegue militar en la zona.
El 16 de mayo del 2022 comenzó a regir la medida en todo el territorio de La Araucanía y en las provincias del Biobío y de Arauco, en un contexto de hechos de violencia rural.
Argumentando que estos episodios siguen ocurriendo, pero que la presencia de militares ha ayudado a disminuir los indicadores de ataques y atentados, el Presidente Boric solicitó al Parlamento dar luz verde a una nueva prórroga de 30 días.
Todo esto se da a días que, en la comuna de Santa Bárbara, justamente en la provincia del Biobío, un atentado dejara 50 vehículos destruidos al interior de las faenas de una central hidroeléctrica.
El mensaje fue aprobado tanto en la Cámara como en el Senado, lo que significa que, a partir del 30 de abril, los mencionados territorios seguirán bajo estado de excepción constitucional de emergencia por un mes.