En su última cuenta pública, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, destacó la inversión de más de $426 mil millones para proyectos en la comuna.
Fue en el salón del concejo municipal donde la autoridad resumió la gestión del año 2024, con los principales resultados y desafíos que dejó el trabajo del municipio en esos doce meses.
Neira relevó que el 98% de la multimillonaria cifra viene de recursos externos de entidades regionales y del nivel central, los que en su mayoría se destinaron a iniciativas de vivienda, equipamiento comunitario y salud.
En esta línea, dijo que “somos el municipio, en Chile, que más proyectos financió la Subdere y eso nos hace sentir orgullosos por la capacidad de gestión y los equipos técnicos que tenemos en la Secplac y en otros organismos internos de la municipalidad”
“Estos proyectos son más que obras, son sueños cumplidos, son oportunidades, son dignidad para las familias de Temuco”, expresó el jefe comunal.
Mercado Municipal
Aunque afirmó que la entrega del siniestrado edificio, que se consumió en el año 2016, es una “meta fundamental”, Neira se refirió breves segundos al estado del tradicional punto de la capital regional.
Con lentos avances en periodos específicos, lo que fue constatado por la Contraloría, la vuelta del mercado ha sido una tarea dificultosa de llevar adelante.
Sobre esto, el alcalde mencionó que “avanzamos en la reposición del Mercado Municipal, cuya obra gruesa ya está en proceso de licitación y es nuestra meta fundamental para este periodo”.
Principales alcances
En aproximadamente una hora de exposición, el jefe comunal también subrayó los avances en materia de seguridad, fundamentalmente la coordinación con las policías y la Fiscalía, el desarrollo del Plan Comunal de Seguridad Pública, la mesa de analistas y la implementación de un sistema de patrullaje inteligente en la ciudad.
Otro de los aspectos relevados son la inversión de $8.300 millones en gestión ambiental y $5.800 millones para la mantención áreas verdes.