Más de 400 armas han sido incautadas por Carabineros durante lo que va del año en La Araucanía. La institución policial detalló que se trata de un aumento superior al 80%, en comparación a los mismos meses del 2024.
De acuerdo con las cifras de la policía uniformada, al 30 de abril van 420 elementos que han pasado a estar en su poder, versus los 229 que tenían registrados a la misma fecha del año anterior.
Por otro lado, las armas fiscalizadas ascienden a 2.885, un 155% más de las 1.129 que se contaron en el primer cuatrimestre del 2024.
Sobre estos números, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, relevó que “las armas tienen un efecto especialmente nocivo en la comisión de un conjunto muy importante de delitos, pero en el contexto de lo que ha significado el plan de fiscalización de armas, un foco específico en tratar de sacarlas de circulación, especialmente por el vínculo que tienen con muertes violentas”.
En el mismo sentido, el general Rodrigo Espinoza, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, manifestó que “nuestra prevención activa ha logrado llegar a incautar armas, a incautar armamento, que también es producto de los procesos investigativos y la intervención que estamos haciendo, de manera local y territorial”
La labor policial, subrayó el general Espinoza, “ha logrado incrementar también la incautación en casi un 84 por ciento”.
Carabineros también detalló que, del número total de armas incautadas, 159 corresponden a procedimientos operativos y 261 a entregas voluntarias.