Es por esto que Senapred activó una Alerta Temprana Preventiva para la región, por tres avisos meteorológicos emitidos por la Dirección Meteorológica de Chile que indican que, entre los días viernes y sábado, registrarán vientos y precipitaciones de distinta intensidad en diversas zonas de la región.
La mayor cantidad de precipitaciones se registrará en la zona de la precordillera donde se esperan unos 50 milímetros de agua, en tanto en el sector del valle, el viento alcanzaría rachas de hasta 80 kilómetros por hora.
La lluvia en la zona del valle promediará los 35 milímetros de precipitaciones, mientras que en el litoral, se espera la acumulación de alrededor de 40 milímetros y en zona cordillerana se esperan 40 milímetros, esto el viernes. En tanto para el sábado, se prevén vientos de mayor intensidad, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el valle, litoral y precordillera.
La declaración de esta alerta implica la disposición ante eventuales emergencias y la coordinación de los recursos para dar respuestas a las mismas.