Tras una investigación que se desarrolla desde el mes de febrero, fueron detenidas cuatro personas que pertenecen a una agrupación delictual denominada “Los Fritz”, quienes según informó la PDI, cultivaban la droga en la región de Coquimbo para posteriormente trasladarla en vehículos hasta La Araucanía, específicamente a la zona lacustre.
En total fueron incautados 107 kilos de marihuana, cuyo avalúo comercial se calculó en más de 1000 millones de pesos, equivalente a más de 214 mil dosis de la droga. Los detenidos quedaron en prisión preventiva.
Un equipo de detectives de las Brigadas Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI en Temuco, La Serena, Los Vilos, además de la Brigada de Investigación Criminal de la comuna de Vicuña concretaron la incautación en el sector cordillerano de esta última comuna, donde tras allanar un inmueble hallaron la droga en proceso de secado, almacenada en sacos para su posterior transporte y distribución, todo lo cual fue incautado.
La investigación estableció que el grupo tenía roles definidos para el traslado, financiamiento y distribución de las sustancias ilícitas, cuya logística para el transporte se basaba en la denominada la modalidad de “punta de lanza” en la ruta, es decir, un vehículo adelantado que alertaba a los que trasladaban la droga respecto de eventuales controles policiales en el trayecto.