El gobernador de La Araucanía, René Saffirio, instruyó sumarios al interior del gobierno regional (Gore) luego de detectarse que, entre 2022 y 2024, esta repartición y la Seremi de Transportes pagaron casi $400 millones a una empresa que no terminó un proyecto.
La determinación de la autoridad se da a horas de que Contraloría publicara los resultados de una auditoría, relacionada a un contrato para instalar validadores eléctricos en micros de Temuco y Villarrica.
Se concluyó que, en ese periodo, en el que el Gore era encabezado por Luciano Rivas, ambas entidades no ejercieron una supervigilancia del proyecto, posibilitando retrasos en la entrega de informes y otras anomalías que terminaron por hacerlo inviable. Pese a esto, los millonarios montos igual se transfirieron.
Al respecto, el gobernador Saffirio dijo que “esperamos que las investigaciones que se tienen que llevar a cabo lleguen a buen término y podamos recuperar ese dinero”.
“Dispuse que se iniciaran los sumarios que corresponden, para los efectos de determinar si hay responsabilidades administrativas al interior del Gore o, en su defecto, si hay responsabilidades penales, presentar las querellas que correspondan”, añadió.
En su informe, la Contraloría también cuestionó que el gobierno regional no aplicó una multa de $95 millones justificada en dichos atrasos, instruyendo evaluar la procedencia de la sanción. Sobre esto, Saffirio no hizo referencia.