15 años de cárcel solicitó la Fiscalía para la mujer vinculada a la impactante sustracción de una recién nacida en el Hospital de Temuco, tras presentar la acusación conducente a un juicio oral por el hecho.
Era julio del 2024 cuando Temuco, La Araucanía y todo el país quedó conmocionado por la noticia. Una bebé con solo días de vida había sido sustraída desde el Hospital Hernán Henríquez Aravena.
La insólita situación gatilló un operativo en toda la ciudad, con controles en sus accesos y un amplio despliegue, mientras crecía la expectación por el paradero y el estado de salud de la lactante.
Afortunadamente, después de algunas horas, se detuvo en Padre Las Casas a la mujer que fue vista en las cámaras de seguridad del recinto y la recién nacida fue devuelta a su madre. Días después, el director del hospital renunció a su cargo.
A casi un año de lo sucedido la Fiscalía cerró su investigación y acusó a Paola Viviana Navarrete Riquelme, pidiendo que la justicia le aplique una pena de 15 años de presidio.
Sobre lo que ocurrió aquel día, el fiscal Juan Pablo Gerli relató que las indagatorias les permitieron establecer que Navarrete “Simuló ser parte del personal del hospital regional y, en ese contexto, es que avanzó por distintos lugares hasta llegar a esta sala donde se encontraba la lactante, la toma, la introduce en un bolso y de esa manera la saca del hospital”.
Cuando la mujer fue formalizada hubo familiares que adujeron que su conducta se explicaba por una reciente pérdida, pero el fiscal Gerli concluyó que “los antecedentes que hemos logrado reunir, permiten descartar esa tesis”.
Sobre una eventual inimputabilidad por motivos de salud mental, el persecutor agregó que “ese elemento también, de acuerdo al informe psiquiátrico evacuado por el Servicio Médico Legal, también ha quedado descartado”.
Con la acusación ya presentada, el Juzgado de Garantía de Temuco deberá fijar una fecha para la preparación de juicio oral, instancia en que se seleccionarán las pruebas a presentarse en el juicio, donde se determinará la culpabilidad o inocencia de la involucrada.