Tres hombres y un adolescente recibieron un veredicto condenatorio por una serie de violentos robos y ataques armados contra funcionarios públicos en Ercilla. Arriesgan penas que van desde los ocho años de cárcel al presidio perpetuo.
Por 13 hechos, ocurridos entre el 28 de marzo y el 19 de octubre de 2023, se estableció la culpabilidad José Arzola Millalén, Luis Morales Millanao, Juan Queipul Queipul y D.Q.M., este último menor de 18 años.
Tres de los delitos fueron tipificados como robos calificados, debido a la gravedad de sus circunstancias y, como víctimas, figuran funcionarios del Cesfam de Ercilla, de la Municipalidad de Victoria y de la Contraloría General de la República.
Con la resolución judicial que acredita la responsabilidad de los involucrados, el fiscal Carlos Bustos detalló que “utilizaban vehículos robados para posteriormente, en zonas rurales, abordar a sus víctimas, realizarle disparos en sus pies y luego sustraer los vehículos en que éstos se transportaban”.
“Las víctimas resultaron con lesiones graves producto de los impactos con proyectil por arma de fuego, incluso una de las víctimas, funcionario de la Ilustre Municipalidad de Victoria, a consecuencia de esto perdió su extremidad inferior izquierda”, añadió el fiscal.
Según concluyó el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol, parte de los acusados también participaron en otros hechos, como un ataque a balazos a la subcomisaría de Carabineros de Ercilla y a la familia Urban.
Sobre esto, el fiscal Bustos relevó que “logramos determinar que los imputados no solo participaban en los robos de vehículos, sino que además realizaban, por ejemplo, disparos de forma injustificada en la ruta 5 Sur, realizaban disparos a personas determinadas, específicamente a don Héctor Urban, por ejemplo, el 7 de mayo del año 2023, recientemente nombrado constituyente”.
La lectura de sentencia quedó fijada para este miércoles 23 de julio. En ella se establecerán las penas que los condenados deberán cumplir por los delitos.
Para Arzola Millalén la Fiscalía solicitó presidio perpetuo simple por los robos calificados, más diez años por disparos injustificados y homicidio frustrado.
En el caso de Morales Millanao se piden once años de presidio por tráfico de drogas, receptación de vehículo motorizado y tenencia ilegal de municiones, ya que durante la investigación se lograron incautar este tipo de especies.
Queipul Queipul podría ser sentenciado a ocho años de presidio por receptación de vehículo motorizado, tenencia ilegal de arma de fuego y tenencia ilegal de municiones.
El adolescente, en tanto, arriesga diez años de régimen cerrado con programa de reinserción social, que es la pena máxima para personas menores de edad.