Con la entrega y levantamiento de evidencia clave, continúa la investigación por el millonario fraude al Cuerpo de Bomberos de Temuco. La institución voluntaria cedió equipos tecnológicos a la Policía de Investigaciones (PDI).
En el cuartel general de Bomberos, durante la mañana de este martes, se constituyeron detectives y la Fiscalía. La idea es seguir desarrollando diligencias originadas tras una querella, interpuesta desde la comandancia del organismo en la capital regional.
Hasta ahora, se da cuenta de que una revisión de contabilidad detectó operaciones para mantener equipos y adquirir materiales, cuyas facturas no tendrían respaldo legal por parte de un proveedor, el que incluso no tenía giro ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
A través de este mecanismo, que habría incluido firmas digitales para burlas controles internos, se generó un fraude que se estima en casi $40 millones.
El comisario Mauricio Méndez, de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI Temuco, explicó que la diligencia de hoy “tiene que ver con el levantamiento y entrega voluntaria de equipos computacionales y telefónicos, los que van a ser analizados para poder determinar los hechos y los participantes en los mismos”.
“Se levantaron dos equipos computacionales y un equipo telefónico, que era usado por personas que pudieran estar involucradas y que son de propiedad del Cuerpo de Bomberos”, añadió.
Por su parte, el fiscal Luis Torres detalló que “hemos retirado las facturas que están cuestionadas, hemos ampliado el radio de investigación, porque de un proveedor ahora son tres proveedores que están denunciados”.
“Se va a hacer el cruce tanto con el taller del cuerpo de Bomberos, para demostrar si esas mantenciones de los carros de bomberos fueron realizadas efectivamente y, en segundo término, también se va a cruzar la información con el Servicio de Impuestos Internos, para demostrar que esas facturas no tienen respaldo legal”, adelantó el persecutor.
Tras el análisis de los equipos tecnológicos, se espera individualizar a las personas involucradas y eventualmente formalizar una investigación en su contra, bajo delitos que en principio tienen relación con fraude y falsificación de documentos.