Tres miembros de la organización Liberación Nacional Mapuche (LNM) fueron detenidos en Temuco, Mariquina y Panguipulli, investigados por dos atentados incendiarios ocurridos en la región de Los Ríos.
Una investigación de más de dos años de la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI) posibilitó la concreción de allanamientos simultáneos en las mencionadas comunas, los que dieron como resultado la aprehensión de los integrantes de esta orgánica.
La fiscal de Los Ríos, Tatiana Esquivel, afirmó que los imputados “están directamente vinculados a dos atentados incendiarios de alto impacto”.
Según la información de esta causa, resumida por la Fiscal Esquivel, en julio del 2021, en Panguipulli, “fueron incendiadas tres maquinarias forestales, un camión, una camioneta y un carro de arrastre, además de la brutal agresión a un trabajador, que resultó gravemente herido”.
Meses más tarde, en febrero 2022, la persecutora mencionó que “los mismos imputados protagonizaron un nuevo ataque, esta vez en el sector ciruelos de la comuna de Mariquina, donde el fuego arrasó con 19 camiones y una bodega, repitiendo el mismo patrón delictual”.
Los tres detenidos serán objeto de una formalización de investigación en un tribunal de la región de Los Ríos, el que dictará las medidas cautelares en su contra.