Se trata de habitantes del sector Villa García y comunidades mapuches quienes realizaron un corte de ruta para manifestarse en contra la obra de una empresa privada que comenzó a realizar explosiones en un cerro al interior de un fundo.
Los vecinos acusan que nadie les aviso y el ruido los afecta a ellos y sus animales. El motivo de la protesta es para exigir explicaciones respecto de las que obras se realizan y saber quién autorizó el uso de explosivos y por cuánto tiempo se prolongarán los trabajos, además de exigir el cese de las explosiones.
Marisol Chandía, habitante del sector, detalló que las explosiones se realizan a cerca de 150 metros cerca de las viviendas, expresando que “acá hay familias, animales que están al parir, aves, flora y fauna. A nosotros no nos dijeron nada, a última hora nos comunicaron que iban a romper dos piedras, la cual era como para tapar porque después fueron y dijeron que no eran dos piedras, que eran explosiones de las rocas aquí en el cerro”.
La mujer agregó que esta situación también provoca el movimiento de sedimentos que ensucia el agua que los habitantes del sector consumen. “Nosotros tenemos esta agua hace más de 50 años, nunca habíamos tenido problemas y hace dos semanas tuvimos el agua muy mala y tuvimos dolores de estómago”. La manifestación se realizó en la ruta que une las comunas de Cunco y Melipeuco.