La Fiscalía solicitó la prisión preventiva de 22 imputados por lavado de activos y otros delitos económicos en La Araucanía, luego de una millonaria y lujosa incautación de inmuebles y vehículos.
Por lavado de activos, estafa reiterada, falsificación de instrumento público y privado, obtención fraudulenta de crédito bancario, usurpación de identidad, entre otros ilícitos, se formalizó a 41 personas detenidas en esta causa, cuyas identidades el Juzgado de Garantía prohibió difundir.
La mediática incautación incluye inmuebles, una avioneta, una lancha y una serie de vehículos de alta gama, calculándose que los involucrados, entre ellos el dueño de la primera Cybertruck de Tesla en Chile y un funcionario del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco, obtuvieron bienes ilícitos que sumarían un avalúo de $3 mil millones.
El fiscal Enrique Vásquez explicó “de la audiencia hemos hecho una discriminación, considerando la participación y los delitos por los cuales han sido formalizados cada uno de ellos, por lo tanto, respecto de 22 de los imputados detenidos, vamos a solicitar prisión preventiva”.
Por solicitud del Ministerio Público y acuerdo de las defensas, el Juzgado de Garantía de Temuco ordenó que el resto de los detenidos queden con medidas cautelares que consisten en arresto domiciliario, ya sea parcial o total.
Sobre la forma de operar de la banda, el fiscal Vásquez sostuvo que “el original de esta organización es falsificar derechamente los títulos de cualquier persona a la cual pretendan bancarizar, con el afán de que éste sea sujeto crediticio y que pueda obtener productos bancarios y también créditos. De esta manera se hacen del dinero otorgado por el banco y luego lo lavan a través de las distintas empresas de fachada o de papel, que mantienen a su disposición”.
Además de eso, se les imputa la usurpación de identidades para obtener recursos de créditos automotrices, figura que también ayudó a que recibieran dinero.
La audiencia en que se definirá si los 22 imputados, entre ellos los líderes del clan, quedan o no en prisión preventiva, fue programada para este viernes. Todos se mantendrán detenidos hasta que se entregue la resolución sobre sus medidas cautelares.