Dos directoras municipales fueron destituidas en Collipulli, luego de finalizar sumarios a raíz de viajes al extranjero en periodo de licencia médica.
La determinación fue confirmada en contra de la directora de control interno, Lorna Sanhueza; y la directora de administración y finanzas, Mabel Llanos.
El municipio finalizó las investigaciones internas respecto de estas dos altas funcionarias, luego que la Contraloría, en mayo de este año, diera a conocer que miles de empleados públicos, entre los años 2023 y 2024, salieron del país mientras debían cumplir reposo.
Sobre la decisión, el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, manifestó que “no voy a permitir ni tolerar abusos en el uso de licencias médicas. Nuestro deber es resguardar la probidad y el correcto uso de los recursos públicos. La ciudadanía exige transparencia y nosotros estamos comprometidos con hacer cumplir la ley, caiga quien caiga”.
Además de los cargos por abandonar viajar al extranjero, desde la municipalidad también se mencionó que, en el caso de la directora de administración y finanzas, se estableció que asistió a un casino, aún cuando la ley prohíbe que funcionarios que administran recursos públicos concurran a este tipo de recintos.