La Contraloría descartó irregularidades en un polémico posteo de Carmen Gloria Oñate, alta funcionaria de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) quien en junio difundió una convocatoria a una manifestación en apoyo al lonco Juan Pichún, imputado por un atentado incendiario.
Una historia en su cuenta de Instagram desató las críticas y la misma denuncia en el ente contralor. En esa oportunidad, Oñate, que ejercía como subdirectora nacional sur subrogante, compartió una gráfica de una página de esa red social, en la que se llamaba a apoyar a Pichún en las afueras de la cárcel de Temuco, “con el fin de denunciar la persecución y el hostigamiento que el Ministerio Público de Chile ejerce contra su familia”.
Los cuestionamientos se dieron por la condición del lonco, quien fue detenido y puesto en prisión preventiva, sindicado como participante de hechos ocurridos en 2021 en Traiguén, cuando un grupo armado atacó un fundo y quemó una vivienda, un galpón, dos bodegas y maquinaria.
Al revisar el caso, la Contraloría constató la veracidad del posteo de Oñate, pero “sin que se advierta que dicha acción la hubiese realizado utilizando parte de su jornada laboral dado que en esas fechas se encontraba haciendo uso de feriado legal, como tampoco, que haya realizado declaraciones ni expresado opiniones que afecten el principio de probidad administrativa”.
“No corresponde que esta Contraloría General emita un pronunciamiento, toda vez que dichas actividades quedan dentro del ámbito particular de la misma”, establece la institución.
Actualmente, Carmen Gloria Oñate continúa desarrollando funciones en la Conadi, con el cargo de jefa de gabinete.