El ofrecimiento se realizaba por la red social Facebook en la cual se ofrecían horas para urgencia dental y atención médica en el Cesfam de Pitrufquén. Desde el municipio informaron que realizaron una denuncia en el Ministerio Público y agregaron que tienen conocimiento de que existen personas que están obteniendo horas para luego venderlas de manera irregular.
Desde la municipalidad, además, descartaron que se trate de un funcionario del recinto o del departamento de Salud, quien esté incurriendo en esta situación. Cabe señalar que la publicación continúa circulando, por lo que realizaron un llamado a la ciudadanía a “abstenerse de participar en este tipo de prácticas, las cuales constituyen un delito y dañan gravemente, tanto el acceso universal a la salud, como a la confianza en las instituciones públicas”.
A través de un comunicado, el departamento de Salud Municipal de Pitrufquén informó la propia dirección del Cesfam aludido ya había recopilado antecedentes similares, por lo que a principios de este mes presentaron una denuncia ante la Fiscalía local.
Por otro lado, aclararon que las horas médicas y dentales en el Cesfam, se entregan en base a protocolos establecidos en conformidad con la ley 20.534, únicamente por personal autorizado como Trabajadores Sociales, la jefatura del Some, facilitadora intercultural y mediante la publicación diaria de cupos disponibles para el día siguiente.