Tras una nueva recusación por parte de la defensa de uno de los acusados, otra vez se apartó a un juez de la causa por la Operación Huracán. De acuerdo con el Tribunal Oral de Temuco, se resolvió excluirlo para no retrasar el juicio.
Dos magistrados son los que el propio tribunal ha decidido sacar de la revisión del caso, en respuesta al mismo número de recusaciones por parte de abogados defensores.
Esta vez, durante la mañana de este jueves, se solicitó que Wilfred Ziehlmann Zamorano no siguiera como juez alterno, asegurando los defensores que, al revisar un incidente previo, estaría inhabilitado para integrar la sala.
Al respecto, la jueza presidenta Rocío Pinilla, dijo que “este tribunal, previa fundamentación respectiva, tuvo presente que la investigación del presente juicio se ha llevado a cabo en un plazo de a lo menos siete años u ocho años ya, que toda persona tiene derecho a ser juzgada en forma oportuna y pronta y, por ende, decidió por unanimidad de los jueces, excluir al magistrado Wilfred Ziehlmann Zamorano, con el único objeto de darle celeridad al presente juicio”.
Cautela de garantías por Luis Hermosilla
La recusación no fue lo único que se revisó, ya que la defensa del mayor en retiro Patricio Marín pidió conocer chats entre el abogado Luis Hermosilla y el suspendido fiscal de Aysén Carlos Palma.
Lo anterior, debido a que el primero era querellante de la causa y, el segundo, investigó la trama de Huracán. Además, porque el fiscal es indagado por una eventual violación de secreto en favor del propio Hermosilla, pero en una causa diferente.
El abogado Javier Jara, representante de Patricio Marin, dijo que Palma “participó en esta causa y es el principal acusador de la misma. Él tiene chats que tienen que ver y tienen clara incidencia respecto a la competencia, respecto de las imputaciones que se hicieron a mi representado, entonces creemos que ese material no es conocido por ninguna de las defensas”.
“Los chats propiamente tal, qué tráfico hay, qué más hay de la operación huracán con algún tipo de juez o tipo de ministro, no lo conocemos y es necesario conocerlo, porque ya sabemos las implicancias que ha tenido el teléfono del señor Hermosilla en nuestro Poder Judicial, lamentablemente”, agregó.
Sin embargo, la jueza Pinilla confirmó que el tribunal rechazó la solicitud, “por considerar que se trata de una investigación distinta, que no recae en hechos que inciden por lo menos en este juicio que se haya acreditado el día de hoy, que pertenecen a una fiscalía distinta y que también es controlada por un tribunal de garantía de una ciudad diversa a Temuco, considerando en consecuencia que carecemos de la competencia para dar lugar a dicha cautela de garantías”.
Con todo esto, se espera que el juicio comience el lunes 24 de marzo, con los alegatos de apertura. En este caso, se resolverá la culpabilidad o inocencia de once personas, diez de ellas carabineros en retiro, acusados de implantar evidencia contra dirigentes mapuche, a fin de inculparlos en hechos de violencia rural.