A un año de suspensión de cargos públicos, además de una multa, fue condenada una enfermera que reveló registros clínicos de su expareja y de la actual esposa del hombre, en Lautaro.
En un juicio abreviado, que implica el reconocimiento de la responsabilidad en los hechos, se dictó esta sentencia en contra de la funcionaria, quien se desempeñaba en el Departamento de Salud Rural de esa comuna.
De acuerdo con la Fiscalía, la profesional accedió en casi 800 oportunidades a datos privados de su otrora pareja, de la esposa y también de la hija de éste. La información de las dos primeras personas, según lo acreditado por el Ministerio Público, fue revelada a terceros e, incluso, le escribió al hombre para hablarle del embarazo de la víctima y de su salud mental.
El fiscal jefe de Lautaro, Enrique Vásquez, dijo que “esta función le permitió acceder a las fichas clínicas de su expareja, así como de la actual pareja de esta persona”.
“El cúmulo de diligencias realizadas permitió formar convicción en el tribunal y que se dictara esta condena en su contra”, añadió el persecutor.
A la resolución judicial se refirió también el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Vladimir Yáñez, manifestando que “eso para nosotros es una vulneración de derecho y nosotros enfáticamente rechazamos que cualquier persona pueda acceder a información privada de los o las pacientes de nuestra red”.
La multa para la enfermera asciende a seis Unidades Tributarias Mensuales (UTM) a beneficio fiscal, lo que equivale a poco más de $400 mil.